¿Quién soy?

Con dos décadas, la mitad de su vida, trabajando en el mundo del vino y la gastronomía, Margarita Lozano se ha convertido en una de las mujeres pioneras de este sector en España. Tras diplomarse en Dirección de Empresas por la Universidad de Granada, su ciudad natal, decidió cambiar su rumbo profesional y estudió análisis sensorial y vitivinicultura en Montpellier, ampliando más tarde sus conocimientos a otras bebidas como espirituosos, cafés o aguas minerales. Tambiéns Master Sherry by González Byass.

Su pasión por todo lo relativo a la gastronomía le llevó a especializarse también en productos de alta calidad como aceites, vinagres, foies, caviar, jamones o quesos. Tampoco los cigarros quedaron al margen de su curiosidad, convirtiéndose en una de las pocas mujeres expertas en ese campo.

Su inquietud le ha llevado a viajar por todos los rincones del mundo y gracias a su carácter emprendedor creó la editorial AllWines, con las revistas La Etiqueta, primer económico español dedicado al vino, la cerveza y los espirituosos, y la revista oficial de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, además de otras publicaciones con vocación internacional: anuarios, guias y revistas especializadas para bodegas y restaurantes de alta gama.

Más tarde, dirigió la empresa WineSide y lanzó otras líneas de negocio como la organización de congresos profesionales (entre ellos Essentia Madrid), convenciones internacionales de negocios y consultoría para empresas con vocación exportadora.

Si hay algo que realmente le apasiona (y que es la verdadera base de su experiencia) es consagrar su tiempo a catar y descubrir nuevos productos. .

Es miembro de jurados nacionales e internacionales en los certámenes de vino más prestigiosos del mundo como el Concurso Mundial de Bruselas, el Concurso Muvina de Eslovaquia, los Miguel Angelo Awards de Sudáfrica o los Premios Mujeres y Vinos del Mundo de Mónaco, pasando por los españoles Premios Zarcillo, EcoRacimos, Premios Envero, CINVE y Premios Mezquita, entre otros muchos.

Además, la andaluza también colabora con publicaciones generalistas y especializadas de varios países del mundo (en España, es colaboradora del Grupo Joly, con una página dominical en el diario Granada Hoy y tiene un programa semanal propio en La Voz de Granada Radio: “Comiéndonos el Mundo”) y participa como ponente en conferencias y foros profesionales en Europa y Asia principalmente. Fue profesora de Master de empresas vitivinícolas de la escuela Aliter y en la actualidad es docente externa del Aula de Formación Permanente de la Universidad de Granada: Miembro de la Unión Española de Catadores (UEC), de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV) y de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV). Por último, forma parte del Consejo de Administración de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vino y Espirituosos (FIJEV).

Imparte catas de vinos españoles dirigidas a profesionales para el Institito de Comercio Exterior (ICEX) y de mezcales para Sagarpa (Ministerio de Agricultura de México). Además, organiza talleres y cursos de cata para aficionados y neófitos.

Por último, señalar que forma parte del panel de cata de la Guía Repsol de Vinos, fue Premio Hidalgo Mancha Vino en 2006, Taster Trophy 2012 en el Concurso Mundial de Bruselas y fue investida Cavalheiro de la Real Orden del Alvarinho en Portugal en 2013.

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s