El bar de mi calle, mi bar

Bar

Siempre he querido dejar por escrito mi agradecimiento a Coca Cola por esa campaña de apoyo a los bares que tan entrañable me parece y tan acertado ese reconocimiento.

Leía en un periódico hace unos días una opinión: que “los bares de pueblos pequeños deberían de recibir subvenciones porque son un verdadero servicio a la gente”; lo colgué en Facebook y mi amigo y gran gastrónomo, Pepe Iglesias, abundó en el tema hablando de los chigres asturianos (magnífico artículo que pueden leer en http://www.enciclopediadegastronomia.es/articulos/modas-de-la-restauracion/la-dignidad-del-chigre.html.

Cada cual tiene su médico de cabecera, su peluquero, su carnicero o su pescadero de confianza, compra el mismo periódico cada mañana en el mismo quiosco… Lo lógico es también tener un bar habitual. Allí entras y conoces a varios de la parroquia por sus nombres, por supuesto el dueño o el camarero te conoce a ti por el tuyo. Ese bar de barrio, que lo mismo se llama “El bar de Manolo” que tiene un nombre inglés salido de serie americana, tipo “Florida” o “Mayerling”,  con el televisor a toda máquina en noches de fútbol y la peña insultando al árbitro. Huele a fritanga, hay papeles en el suelo, el baño no es que esté en su mejor momento… Pero es TU bar.

Un bar es mucho más: es un microcosmos, es un clavo ardiendo al que agarrarnos a veces, cuando estamos tristes, cuando necesitamos una palabra amiga, antes de enfrentarnos al trabajo diario, o cuando queremos retrasar la vuelta a casa para no enfrentarnos con nuestros miedos…

No tienes que explicar cada día si tomas el café con azúcar o sacarina, que no te gustan los boquerones en vinagre o que no quieres la copa de cerveza helada. Da igual que no haya wifi: los clientes (cosa milagrosa) hablan entre ellos. Sabes dónde está el baño, dónde se enciende la luz y te sabes de memoria las obscenidades escritas tras la puerta.

Y, por supuesto, “no hay como el calor del amor en un bar”…

Ustedes hagan lo que quieran. Yo les espero en el bar. En mi bar de siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s