Lanzarote, terminando la vendimia 2014

El patrimonio vitícola español es importantísimo, nunca me cansaré de repetirlo. Nuestros climas van del paralelo 40º norte que pasa por la provincia de Soria, entre otras, hasta los paralelos 28º-29º norte, próximos al Trópico de Cáncer, donde se encuentran las Islas Canarias. Y en todas las regiones españolas, sin excepción, se cultiva la vid y se elabora vino: siempre diferente, siempre reflejo de una tierra y un clima, siempre único.

Por eso, aunque nuestra mente identifique septiembre como el mes de la vendimia, en realidad en España se empieza a vendimiar muy pronto y se termina muy tarde: la última finca en vendimiarse cada año pertenece al Grupo Torres y se encuentra en las estribaciones del Pirineo leridano; y las primeras vendimias tienen lugar, como podrán intuir, en las Islas Afortunadas.

Según informa EFE, los viticultores de Lanzarote recolectarán este año más de 2.000 toneladas de uva, la primera vendimia que se realiza en el hemisferio norte y que ya ha pasado su ecuador. En Lanzarote, la vendimia se inició oficialmente el pasado 27 de julio con la recolección de la malvasía volcánica, variedad existente únicamente en la isla y que representa el 60 % de la producción total de uva.

Vendimia Lanzarote

A día de hoy, la vendimia de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote prácticamente ha finalizado. Esta D.O. es la de mayor producción y superficie de Canarias, con 2.000 hectáreas cultivadas, repartidas entre las zonas de La Geria, Masdache, en el centro y oeste de la isla y Yé y Los Lajares, en el norte. Lanzarote tiene la particularidad de ser la zona vitícola de menor producción por hectárea de toda España, con apenas 1.500 kilos por hectárea, sobre todo debido a su particular sistema de cultivo en hoyos, especialmente localizados en la zona de La Geria, en el centro de la isla. Este sistema, ideado hace siglos por los viticultores de la isla, se utiliza debido al espesor de la capa de lapilli o picón existente, que en algunas zonas llega a alcanzar los tres metros de altura, por lo que la densidad de plantación en estas zonas es menor que en el resto de la isla y la vendimia resulta más costosa, ya que esta forma de cultivo no permite el uso de maquinaria y todas las labores deben efectuarse de forma manual.

Según datos del Consejo Regulador, el 49 % de la producción de vino de Lanzarote se consume en la isla, un 36 % en las otras islas de Canarias, un 9 % en la Península y un 6 % se exporta a otros países.

Les invito a descubrir estos vinos, altos de precio por lo complicado de la viticultura de la isla y por el transporte a la Península, que los encarece, pero sin duda únicos y de gran personalidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s