Cuidado con Asia…

 

Imagen

Mi primer viaje a China fue en 2004 con ocasión de un congreso de enólogos organizado por el Gobierno chino que se celebró en la ciudad de Penglai y al que fui invitada a dar una conferencia que se titulaba “Vinos del Viejo Mundo vs. Vinos del Nuevo Mundo”.

Penglai fue una ciudad-condado portuaria en la provincia de Shandong, al noreste de la República Popular China. Se ubica en las costas del Mar de Bohai con una población cercana al medio millón de habitantes. Su puerto está fortificado y escondido del mar: es uno de los puertos militares más antiguos de China, construido en 1376 bajo la dinastía Ming y es un monumento histórico protegido. Era el puerto para la flota de juncos de la guerra imperial y la ciudad de la guarnición semi-imperial. En Penglai nació la leyenda de Los Inmortales y su templo se encuentra a la orilla del mar.

Tras el turismo, la producción de vino es la segunda industria más importante de la ciudad. La agricultura, en general, va en primer lugar. Las colinas al sur de Penglai tienen una altura media de 200m, mientras que las zonas costeras son relativamente planas. En sus suelos, la tierra está suelta y bien aireada, y es rica en minerales y materias orgánicas que permiten el pleno desarrollo de los sistemas de radiculares. Las bodegas se localizan principalmente en el Valle Nanwang a lo largo de la carretera de Yan Peng. Las principales variedades cultivadas allí son Cabernet Sauvignon, Gernischt Sauvignon, Merlot, Riesling y Chardonnay, y algunas plantas ya tienen 20 años de edad.

Este es el panorama que me encontré: bodegas faraónicas en construcción, miles y miles de hectáreas plantadas y otras decenas de miles en proceso de plantación. Y además, contando con una mano de obra tan barata que es casi esclavitud, por no hablar de las condiciones de vida de los trabajadores, en barracones inmundos entre los que una europea siente aprensión y hasta vergüenza. Y pensé: “tienen dinero para invertir, tierra, mano de obra barata… Y la mentalidad china del trabajo y de ganar dinero. Cuando aprendan a hacer vino estaremos perdidos”.

Si hace diez años la calidad de los vinos asiáticos dejaban mucho que desear y estaban destinados al consumo interno y a una clase media de escasos recursos pero que quiere impostar las costumbres y modos de vida occidentales, las cosas han cambiado mucho. Hasta el punto de que una marca de vino taiwanés ha sido galardonada con una medalla de plata en el prestigioso concurso Vinalies Internationales que se ha celebrado en París. Es un logro excepcional para Taiwan que, evidentemente, no forma parte de los países tradicionalemente productores de vino. Lo que demuestra que tras un largo periodo de duro trabajo, Taiwan dispone de la tecnología necesaria para elaborar un vino de alta gama utilizando uvas nacionales. Es un vino elaborado con la variedad Muscat: Domaine Shu Sheng Golden Muscat Fortified Wine. La Muscat dorada fue introducida en Taiwan por los japoneses en 1942 y estaba casi extinguida cuando nació esta marca de vino. La Medalla de Oro o de Plata en el concurso Vinalies premian vinos que, por supuesto, están elaborados siguiendo las normas de la OIV y de la Unión Internacional de Enólogos.

En esta ocasión competían 3,505 muestras catadas por 141 jueces del mundo entero. La Medalla obtenida por este vino taiwanés supone que éste ha superado a otros procedentes de países tradicionalmente productores, con un savoir-faire que, en ocasiones, tiene siglos de antigüedad.

Lo dicho, que los chinos (y digo los chinos porque es el país con mayor extensión de Asia y del mundo y por lo tanto con mayor disponibilidad de tierra para sembrar) no aprendan muy rápido a hacer buen vino: ¡¡¡vamos a tener que bebernos muchos excedentes de vinos europeos y americanos!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s