CATA DE ESPUMOSOS Y VINOS DE AGUJA PARA EL VERANO

Ayer, 22 de mayo, tuvo lugar una cata en el Mesón La Alegría de Granada (C/ Moras, 4) que tuve el placer de dirigir. Elegí seis vinos ideales para disfrutar ahora que aprieta el calor y que enlazaban con mi artículo en GRANADA HOY de hace dos semanas: Las burbujas son para el verano.

Imagen

Y es que estacionalizamos ilógicamente el consumo de vinos espumosos en navidad y celebraciones, cuando son vinos idóneos para cualquier momento del año. En nuestro país no tenemos ni cultura ni costumbre de vinos espumosos. Salvo en Cataluña y en menor medida en la Comunidad Valenciana – grandes productoras de vinos espumosos en España- que beben cava todo el año, en el resto de las regiones solo lo bebemos en navidad y en alguna celebración.

Sin embargo, los cavas y los vinos de aguja son vinos para tomar como cualquier otro: toda ocasión es buena. Las burbujas son, además, una imagen refrescante ahora de cara al verano: en la playa, en la piscina, en la casa de vacaciones, abrir y disfrutar una botella de las que se escapen las burbujas pondrá una nota festiva a cualquier día corriente.

Los vinos espumosos y de aguja son vinos con gas disuelto: los de aguja tienen menos burbujas y menos efervescencia, “pican” un poquito en la boca, mientras los espumosos nos dan realmente la sensación espumosa en el paladar. En cuanto a los espumosos, existen, grosso modo, dos grandes grupos: los que hacen segunda fermentación en botella y los vinos carbonatados.

De nuevo, llenamos la sala. Muchos de los asistentes ya son asiduos a nuestras actividades. Fue una cata muy participativa que terminó con un tapeo en la terraza acompañado de los vinos de la cata, que fueron:

Imagen

Yllera Blanco 5.5 de Aguja 2013 –  Grupo Yllera (V.T. Castilla)                    

Yllera Rosado 5.5 de Aguja 2013 – Grupo Yllera (D.O. Ribera del Duero)                                              

Mil años, un reino blanco 2012 – Almaraes (V.T. Alt.Sierra Nevada)                      

Mil años, un reino rosado 2012 – Almaraes (V.T. Alt.Sierra Nevada)                      

Canals i Munné Blanco Brut Nature – Canals i Munné (D.O. Cava)                         

Canals i Munné Rosado  Brut – Canals i Munné (D.O. Cava)       

Sorprendieron agradablemente los frizzantes de Yllera, con un contenido alcohólico de 5,5º. Gustaron muchísimo los vinos de aguja granadinos y los cavas de Canals i Munné satisficieron los paladares más exigentes.

La próxima cata en junio, amigos, esta vez de cervezas artesanales. Ya os iré avisando de la fecha porque… ¡¡¡Os esperamos!!!   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s