Cata de vinos a ciegas: ¿Estás seguro de saber lo que te gusta?

El pasado jueves día 20  tuvo lugar una cata en el Mesón La Alegría de Granada (C/ Moras, 4) que tuve el placer de dirigir. Elegí cinco vinos para que los asistentes pudieran buscar en su memoria olfativa y decidir qué vino entraba más en el estilo  de vino que les gustaba o que ellos creían que les gustaba:  cuatro tempranillos de zonas diferentes de España y un coupage de Monastrell, Syrah y Cabernet Sauvignon que iba de “infiltrado”, como su compañero de bodega. Nada fácil para personas que asistían por primera vez a una cata a ciegas. Tenían, además, que valorar la calidad del color, los aromas, las sensaciones gustativas y táctiles y la impresión que el alcohol les producía en boca.

Imagen

Una vez más llenamos la sala. Muchos de los asistentes ya son asiduos a nuestras actividades. Fue una cata muy participativa que terminó con un tapeo en la terraza acompañado de los vinos de la cata, que fueron:

Imagen

–          Dinastía de Reyes  Crianza 2011 (Señorío de Barriobero, D.O. Ca. Rioja): un Rioja “de libro”, con toda la tipicidad de la zona. Todos estuvieron de acuerdo en que es el vino en el que pensamos cuando pensamos en un Rioja: fruta, tostados de madera y vainillas muy presentes.

–          Raúl Calvo Crianza 2010 (Bodegas Raúl Calvo, D.O. Ribera del Duero):  un Ribera identificable, prácticamente todo el mundo reconoció el origen, un hecho que habla muy a favor del vino. Mucha fruta y mucha vivacidad, con taninos dulces y buena acidez.

–          Cuvée Joana 2011 (Bodegas Valgal, D.O. Valtiendas): un vino que sorprendió mucho y gratamente. La mayoría no conocían la denominación ni de oídas. Gustó mucho por su frescura y su profundidad y llamó la atención el concepto de vino biodinámico (nada fácil de explicar a neófitos).                         

–          Finca Sobreño 2010 (Bodegas Sobreño, D.O. Toro): muy grato este vino, los 8 meses de barrica es un tiempo de crianza ajustado a su fuerza frutal y tánica. Potente, sabroso y elegante a la vez.                          

–          Tavs Selección 2012 (Hacienda del Carche, D.O. Jumilla): su carácter floral (esas violetas de la Monastrell y del roble húngaro empleado parcialmente en su crianza) marcaron la diferencia. Todos los asistentes estuvieron de acuerdo en que no esperaban algo así de Jumilla. Rompiendo prejuicios.

Imagen

¡¡¡OS ESPERAMOS EN LA PRÓXIMA!!! 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s