Pago de Arínzano

 

 

Propiedad..

Nos encontramos en el Señorío de Arínzano, en pleno Camino de Santiago, un espacio protegido que en su interior guarda un hábitat en el que la viña y el bosque conviven con una historia viva y en constante evolución.

Arínzano es la primera propiedad del norte de España en haber recibido el reconocimiento de Pago, la máxima categoría que puede obtener un vino en la península, superior a la Denominación de Origen Calificada.  

Arínzano tiene una gran  historia. La excelencia de sus viñedos ya se apreciaron desde el siglo XI, cuando el señor Sancho Fortuñones de Arínzano elaboró por primera vez vinos en la propiedad. En el siglo XVI, el palacio pertenecía a mosén Lope de Eulate, señor de Arínzano, y consejero del rey Juan de Labrit. En el siglo XVIII, la propiedad había pasado a manos del Marqués de Zabalegui, que ordenó la construcción de la actual casona para poder disfrutar de la belleza natural de la propiedad. A principios del siglo XIX, se edificó la pequeña iglesia dedicada a San Martín de Tours, una de las escasas construcciones religiosas de Navarra de estilo neoclásico.  La propiedad cayó en desuso hasta que en 1988, la familia Chivite la redescubrió. Hoy son unas 300 ha. de las que casi la mitad se han dedicado al cultivo de la vid.

 Se plantó cuidadosamente cada variedad en las diferentes parcelas, y se diseñó y construyó la bodega que firma Rafael Moneo, premio Pritzker, una estructura que acoge los tres edificios históricos existentes; un homenaje a un pasado que inauguraron los Reyes en el año 2002.

Pago de Arínzano  utiliza las técnicas más avanzadas y cuidadosas para garantizar un tratamiento artesanal  de sus uvas a través de todo el proceso que tiene como eje la viticultura sostenible, y se ha buscado compatibilizar la explotación vitivinícola con el respeto al entorno. Por esta razón, se puso en marcha el “Proyecto para la Conservación de la Naturaleza del Señorío de Arínzano”, con pleno respaldo de World Wide Adena.

 

Enoturismo de lujo y a la carta…

 

 

Propiedad_de_Arinzano._Interior_de_La_Casona.

 

Propiedad_de_Arinzano._Bodega

El programa que ha lanzado Propiedad de Arínzano Vinos de Pago nos permite  no sólo recorrer los viñedos, conocer a pie de viña sus singularidades, disfrutar de su río y su entorno sino también acercarnos a su historia, la pasada y la presente, así como reponer fuerzas y deleitarse con la gastronomía de la zona acompañada por una selección de los mejores vinos de la Propiedad de Arínzano.

Enoturismo a la carta, ya que es posible elegir entre varios menús, desde los más tradicionales a los más vanguardistas o de autor y también distintas opciones de cata por un precio a partir de 65€ más IVA.

 

Mar Domínguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s