Madrid Fusión 2013: la creatividad continúa

Bajo este lema se ha celebrado, del 21 al 23 de enero, la XI edición de Madrid Fusión, trasladado del Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones al pabellón 14 de IFEMA donde la organización ha logrado, en un tiempo récord (el Ayuntamiento de Madrid cerró temporalmente el Palacio de Congresos para actividades de carácter privado tras los fatídicos acontecimientos del Madrid Arena hace dos meses) acomodar ese espacio a las necesidades de un congreso tan complejo como éste, donde las instalaciones y la logística tanto para las demostraciones de cocina como para las catas son harto complicadas de organizar con eficacia. Objetivo conseguido.

24sandoval_perdiz-a

 

La parte gastronómica del Congreso, se estructuraba alrededor de cinco temas:

a)      “LA NUEVA COCINA DE LA VIEJA EUROPA”, con apartados como “Cuando la naturaleza se encuentra con la ciencia”, “El entorno” o “La tercera vía rusa”. Aquí brillaban con luz propia grandes chefs españoles como Albert Adrià, Elena Arzak, Andoni Luis Adúriz, Sergi Arola, Dani García, David Muñoz o Joan Roca.

b)      “AMÉRICA”, alrededor de “La cocina de ultramar”, “Cómo nace un plato, de la selva a la mesa” o “Cebiches contemporáneos”, entre otros temas. Grandes chefs sobre todo de Brasil, Perú y Colombia hicieron magia alrededor de los fogones, descubriéndonos las infinitas posibilidades de las cocinas del otro lado del Atlántico.

c)       “AGUA”: “Caldos salados”, “Cocina de los pescados humildes”, “Pescados de crianza en alta montaña”, “Vanguardia y memoria”… Cinco estrellas de la cocina española (Eneko Atxa, Íñigo Lavado, Marcos Morán, Quique Dacosta y Ángel León) junto con Heinz Reitbauer (Austria), un coloso de la cocina centroeuropea actual, fueron los encargados de las clases magistrales que, quizás, más indagaron en la vanguardia y en la memoria de los sabores.

d)      “TIERRA”, alrededor de demostraciones con títulos tan sugestivos como “Cocina Fusión: minuto cero”, profundizaron en el mundo de los arroces, las setas, las nuevas técnicas de tratamiento de las verduras y la innovación vegetal. De nuevo un festival con acento español: Josean Alija, Alberto Chicote, Ricard Camarena, Rodrigo de la Calle, Fernando Pérez Arellano, Paco Roncero, Macarena de Castro… Aunque la demostración magistral de Lorenzo Cogo (Italia) – seguramente la gran estrella de la cocina transalpina del futuro- fue una de las más originales y atrevidas.

e)      “DULCE FUSION: ALTA COSTURA EN LA PASTELERIA”: “La chocorevolución”, de la mano de Dominique Persoone (Bélgica) –cuyo tatuaje en el brazo reza “Chocolate is Rock&Roll”- y Patrick Roger (Francia) –el más extravagante maestro chocolatero- . “Pensamiento Dulce”, “Postres bajo cero”… ¡¡¡Locuras de lo más dulce!!!

17_elena_globos_-a

 

Lejos estamos de aquellas primeras ediciones, con homenajes a los grandes chefs franceses… Madrid Fusión ha sido un reflejo fiel de lo que ocurre a nivel mundial en la gastronomía: España brilla, América se afianza con nuevas ideas y productos innovadores, el mar se presenta como la nueva despensa del mundo y la Vieja Europa continúa dando a luz a elaboraciones y métodos culinarios elegantes.

 

41toutain_-a20aduriz2_-a

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También el café ha tenido amplia presencia en esta edición de Madrid Fusión. Una de las ponencias más atractivas fue la ofrecida por Supracafe Y Valhrona  bajo el título “Chocolates y Cafés premium, dos mundos paralelos en calidad y sabor”.  Ricardo Oteros, Director General de Supracafe, experto en café, formador de café de SCAE y juez de la Taza de la Excelencia y Daniel Hughes, responsable comercial de Valhrona, empresas líderes del sector en calidad, nos hablaron de los países productores, dieron a conocer las técnicas del cultivo y los procesos de tratamiento de sus frutos hasta llegar a la cata y consumo. Alejandro Montes (Mama Framboise), nos mostró la fusión y maridaje de estos maravillosos productos.

 

PREMIOS EXPORTA ESPAÑA

Es un premio promovido por ICEX con el apoyo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Rioja y Madrid Fusión, que se ha entregado a 14 de nuestros cocineros más destacados: Sergi Arola, Elena Arzak, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Ramón Freixa, Dani García, Nacho Manzano, Marcos Morán, Paco Pérez, Albert Raurich, Paco Roncero, Sergio y Javier Torres y José Andrés, quienes con su labor contribuyen a la promoción de la imagen de la gastronomía y los productos españoles en el exterior.

Rioja_Madridfusion2013_premio_br

Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, fue el encargado de entregar los premios y afirmó que “desde ICEX apoyamos a los cocineros como embajadores de la marca España. Son empresarios innovadores que son capaces de posicionarse en los mercados más exigentes”. Asimismo, García-Legaz añadió que “los cocineros ayudan al país a salir de la crisis económica ya que su labor es un estímulo para la exportación española de productos agroalimentarios”. Junto a él, el Presidente de la D.O.Ca. Rioja, Víctor Pascual Artacho, afirmaba que “al igual que nuestros cocineros representan actualmente la punta de lanza de la vanguardia culinaria mundial, la D.O. Ca. Rioja se ha convertido en una de las zonas vitivinícolas más innovadoras y con mayor proyección de futuro. El prestigio de nuestras grandes marcas siempre ha ido unido al de la alta gastronomía española, formando un tándem indisociable”. 

Margarita Lozano

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s