Muñana Petit Verdot 2009

MuÑana Petit Verdot 2009

La Comarca de Guadix y el Marquesado, formada por una inmensa altiplanicie, está situada al este de Granada. Compuesta por la localidad de Guadix y los pueblos que la circundan, esta zona disfruta de un riquísimo legado arqueológico e histórico. Paisaje de contrastes entre las laderas que preludian Sierra Nevada y el árido paisaje lunar de los Montes Orientales. Entre las tonalidades rojizas de la Hoya de Guadix y los verdes valles de los ríos que bañan la comarca. Cruce de caminos desde la más remota antigüedad, encontramos en su territorio dólmenes, restos íberos y la ciudad romana de Acci (Guadix) fundada por Julio César. En el siglo VIII arribaron los musulmanes y aunque fueron expulsados ocho siglos más tarde, aún perdura la herencia islámica en las iglesias mudéjares, en las técnicas de cultivo y en los topónimos árabes. De la época cristiana destacan la catedral de Guadix y el Castillo de La Calahorra, que alberga en su interior uno de los más bellos palacios renacentistas de España. El terreno donde se asientan la Hoya de Guadix y los valles de los ríos Fardes y Gor se excava con facilidad. Esta característica geológica ha dado lugar a un peculiar tipo de hábitat: las casas-cueva. Al estar excavadas en la tierra se consigue un aislamiento térmico que hace que la temperatura se mantenga constante durante todo el año. Cálidas en invierno y frescas en verano, rústicas y acogedoras, sus paredes encaladas y la sencillez de las formas enamoran a todo el que las elige como alojamiento turístico. Pero además son lugar ideal para la crianza de vinos.

Las Bodegas Señorío Nazarí se encuentran en el municipio de Cortes y Graena, una zona de larga pero desconocida tradición vitivinícola. La crisis de la filoxera, a finales del siglo XIX, afectó profundamente al viñedo, que casi desapareció en la comarca. Las posteriores plantaciones, después de mucho tiempo, no han recuperado los niveles de superficie de antaño. Se ha llevado a cabo un profundo proceso de modernización y se ha mejorado sensiblemente la calidad de los vinos, se ha comenzado a trabajar en comercialización, se ha organizado el sector y se ha creado una imagen de marca, potenciando conceptos como calidad, autenticidad o tradición. Así se fraguaron los Vinos de la Tierra Norte de Granada, como se denominaban en un principio, recuperando la tradición vitícola de las comarcas de Baza, Huéscar y Guadix: hoy se denominan Vinos de la Tierra del Altiplano de Sierra Nevada.

Los viñedos de Bodegas Señorío Nazarí están regados por las aguas de los deshielos naturales de Sierra Nevada, y están situados a más de 1000 metros sobre el nivel del mar. Cultivan las variedades Tempranillo, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Petit Verdot. La bodega de crianza está excavada en uno de los montes de la finca, una galería de cuevas naturales, a más de 30 metros de profundidad y dotadas de un sistema de calefacción por suelo radiante, donde la temperatura media es de 14º.

El Petit Verdot que nos ocupa se elabora de uvas procedentes de Finca Peñas Prietas, a una altura de entre 1050 y 1156 metros sobre el nivel del mar. La crianza es de 12 meses en barrica de 300 litros de roble francés de nueve tonelerías distintas y diferentes tostados, lo que le otorga una gran complejidad sin que se sienta un abuso de madera ni de notas torrefactas o empireumáticas ni en fase olfativa ni gustativa.

A la vista se presenta muy cubierto, de un bonito color rubí con matices aún violáceos a pesar de ser un 2009, pero recordemos que es una de las características de la Petit Verdot: su alto contenido en pigmentos. Notable expresión varietal en nariz, con recuerdos de plátano y mina de lápiz, profundos balsámicos que le dan mucha frescura, envolviendo los aromas de fruta negra en compota. En boca es carnoso, cremoso, con excelente equilibrio entre acidez y peso frutal. Marcada mineralidad en el paso por boca, que nos sitúa en las tierras de las que procede. Como decíamos antes, la madera aparece en su justa medida aportando matices especiados y tostados. El final es largo y opulento. Un vino verdaderamente elegante y muy recomendable.

Margarita Lozano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s