Cava “Do” Gran Reserva Vintage 2008 de Jané Ventura

Imagen jané ventura

Jané Ventura es una bodega familiar del Baix Penedès vinculada al vino desde 1914. La segunda generación comienza en el negocio de la distribución de vinos y adquieren la actual bodega de El Vendrell en 1954. Benjamí Jané Ventura, la tercera generación de la familia, inicia el embotellado de los vinos en 1985 y en 1988 inicia la elaboración de cavas. El actual responsable de la elaboración de los vinos es Gerard Jané Úbeda, ya la cuarta generación. Ni que decir tiene, que para la familia Jané, la viña y el vino es una forma y una filosofía de vida, algo que se transmite a sus productos.

Su marco de producción es la comarca del Baix Penedès, con dos fincas en propiedad, Mas Vilella y Finca Camps (unas 15 hectáreas) y en colaboración con unos veinte viticultores que producen uva exclusivamente para Jané Ventura, tanto en la comarca del Baix Penedès como en el Alt Penedès, el Garraf y el Alt Camp, siempre acogidas a la Denominación de Origen Penedès.

Su viticultura está marcada por el mar y la montaña, ya que la uva procede de terrenos situados a 700m de altitud y de otros al nivel del mar. La influencia del mar y la altura permiten a las uvas mantener una buena acidez, lo que se traduce en vinos muy frescos y expresivos. Las viñas viejas adquieren gran importancia, ya que transmiten una mayor mineralidad al vino. En 2010 iniciaron el cultivo ecológico en las viñas propias.

En la actualidad cuentan con dos bodegas. El Vendrell, que es la sede social de Jané Ventura, desde el 1954, ubicada en la Ctra. de Calafell, fue construida en 1933. Su ubicación se debe a su proximidad con la estación del tren hacia El Vendrell, ya que antiguamente el tren era el medio de transporte principal del vino. Actualmente forma parte del casco urbano. En esta bodega se trabaja la parte de embotellado y crianza de los vinos en botella y la elaboración del cava. La segunda bodega, La Bisbal de Penedés, está ubicada en la finca Mas Vilella. Aquí se recepciona  la uva y se elabora del vino. Dispone de una sala de crianza con botas de roble francés de 300 litros.

El nuevo Cava “Do” Gran Reserva Vintage 2008 de Jané Ventura acumula el savoir faire de la bodega elaborando cavas Gran Reserva (crianza de al menos treinta meses dentro de la misma bodega). Este cava en concreto tiene 45 meses de crianza y está elaborado con las variedades tradicionales de la zona: Xarel·lo (60%), Macabeu (26%) y Parellada (14%). Un 5% del vino (dos barricas de Xarel·lo y una de Macabeu) han fermentado y envejecido en roble francés nuevo.

El resultado es un cava de color amarillo pálido con destellos dorados, burbuja muy fina y elegante corona. En nariz es sorprendente, con un perfil diferente a cualquier cava que haya probado, seguramente por ese aporte de la crianza parcial en barrica que otorga aromas de pan tostado, frutos secos y vainilla, que en ningún momento enmascara la frutosidad: aromas de pera conferencia, de manzana golden (casi de tarta de manzana), pomelo, toques florales de acacia y aromas de monte mediterráneo. Muy fresco en nariz. En boca es cremoso, con el carbónico perfectamente integrado, con un volumen que llena la boca: Profundo y largo, con la misma gama aromática que encontrábamos en nariz y buen peso frutal al paso por boca. Acidez fresca que invita a beber.

Sin duda, un cava carismático que, además, expresa las características únicas de un año. Felicidades!!!

Margarita Lozano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s