Baluarte Roble 2009

Baluarte

La historia de la familia Chivite comienza en Navarra y su vinculación con el mundo del vino data nada menos que del año 1647, tal y como lo atestigua un documento notarial por el que Juan Chivite Frías y su cuñada pidieron un préstamo de 100 ducados cuya devolución avalaba la bodega en los siguientes términos: “…la bodega que tiene con hasta ciento y cincuenta cántaros de cubamientos, y que alinta a casa de Pedro Ximénez y a calle Real y Camino de la Carrera, la leña y una viña de treinta peonadas en carrera Cascante…”.

La familia Chivite continuó el negocio familiar a través de los siglos y con la aparición de la plaga de oidio en Francia en el siglo XIX, Bodegas Chivite empieza a exportar a Francia. Claudio Chivite se convierte en el principal promotor del trasvase Cintruénigo-Bayona-Burdeos.

En 1872 comienza la construcción de la bodega de la calle Caballeros en Cintruénigo (Navarra), su actual localización. Ya en el siglo XX, la bodega resiste la Guerra Civil y las penurias económicas de Europa provocadas por las dos Grandes Guerras y consigue exportar sus vinos a pesar de las limitaciones a las que se veían sujetos los productos españoles.

En 1967 se crea el Consejo Regulador de los vinos de Navarra, del que Julián Chivite fue miembro fundador. Y en 1975 lanzan al mercado la marca Gran Feudo, que hoy en día es el buque insignia de la bodega. Diez años después, crean la gama Colección 125 como conmemoración del 125 aniversario de la primera exportación de la bodega familiar, considerada entre los vinos españoles de excepción. En 1988 adquieren las hectáreas del actual Señorío de Arínzano en el norte de Navarra.

Una década más tarde, Bodegas Chivite se convierte en miembro fundador de la Fundación para la Cultura del Vino, constituida por las bodegas más antiguas y prestigiosas de España. Ese mismo año, 1998, se expanden a La Rioja Alavesa, adquiriendo Viña Salceda en el Elciego. Y siguen su expansión por las denominaciones de origen más prestigiosas en 2001, comprando 50 hectáreas en La Horra (Ribera del Duero). El viñedo se plantó por primera vez en 1999 e incluye varietales como Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Fruto de este viñedo es el vino que les recomendamos hoy: Baluarte Roble 2009. La gama Baluarte incluye también dos vinos de la variedad Verdejo elaborados bajo el amparo de la D.O. Rueda. Pero quedemosnos en la Ribera del Duero.

Este tinto especial está elaborado a partir de una selección de uvas de la variedad del País, de los viñedos de La Horra antes mencionados. El clima en esa zona es duro y seco en invierno, con veranos y otoños cálidos y secos, lo que produce una maduración generalmente temprana. Baluarte Roble hace una crianza en barrica de cinco meses y termina de redondearse en botella antes de salir al mercado.

Es de un bonito color cereza picota de capa media, con ribetes violáceos que denotan juventud y vida por delante.

En nariz es complejo y muy elegante. Encontramos intensos aromas de frutas negras en compota (arándanos, ciruelas, grosellas negras, moras) y recuerdos de flores azules, envueltos en notas especiadas, de caja de puros y de monte umbrío.

En boca es un vino voluminoso, envolvente, con mucho peso frutal en el centro de la boca, taninos dulces y algo crujientes, con una agradable estructura y equilibrada acidez.

Ideal para acompañar carnes de caza, aportando la alegría de la fruta a la potencia de ese tipo de carnes.

Margarita Lozano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s