El Rincón de Esteban

Es uno de esos restaurantes clásicos del Madrid de siempre, a un paso de Las Cortes. Su decoración al más puro estilo castellano concuerda con la oferta gastronómica, platos de sabor intenso, cocinados con mimo y tiempo. De  sus paredes cuelgan fotos de ilustres personajes que en algún momento disfrutaron del local y de su gastronomía, entre los que no faltan algunos representantes del mundo de la política, muy asiduos al Rincón de Esteban dada su cercanía la Parlamento de los Diputados. Incluso, uno de los platos de su carta está dedicado con mucho humor a Federico Trillo: el “Manda Huevos”, unos huevos rotos con jamón, patatas y angulas. Merece la pena destacar también la finura del Foie de Oca al Pedro Ximénez y pasas de Corinto y la posibilidad de degustar a diario sus guisos y cocidos caseros.

Un año más, del  21 de noviembre al 9 de diciembre, este restaurante organiza  sus Jornadas Gastronómicas dedicadas a la Caza, que van por su vigésima edición. La cocina cinegética es, ciertamente, una de las bases de la cocina histórica. Ofrecer cada año platos clásicos pero también reinventar las propuestas, es un ejercicio culinario elevado al rango de arte.

Como bien expresa Don Esteban, “si bien en la prehistoria la relación caza-supervivencia fue inseparable, más adelante esta en esta relación empieza a aparecer el concepto de placer, solo posible gracias a las elaboraciones en cocina”. No se pierdan el placer de sentarse a su mesa durante estas Jornadas, si bien también les recomiendo  que la comida anterior a la que tomen en el Rincón de Esteban sea bien ligera, ya que, unida a los sabores contundentes de la cocina cinegética, va la abundancia de sus porciones.

Para empezar, una copa de cava para acompañar los aperitivos, compuestos de tortilla de caza, torreznitos de jabalí, paté de caza menor (¡¡¡delicioso!!!), empanada de jabalí, chorizo y cecina de ciervo.

Entre los primeros platos, se puede elegir entre siete propuestas: ensalada al estilo cazador, revuelto de caza y setas, conejo con arroz y popurrí de verduritas, codornices a la cazadora, alubias del Barco de Ávila con caza mayor,  un finísimo y muy conseguido pastel de faisán y verduras del Real Sitio de Aranjuez y una exquisita perdiz roja en un escabeche ligero.

No hemos hecho más que empezar, ya que aún queda el plato principal: paloma torcal, perdiz roja de los Montes de Toledo, albóndigas de jabalí, medallones de venado al vino tinto con salsa de frambuesas (muy recomendable) o solomillo de jabalí a la luz de la cebolla son algunas de las propuestas.

De postre, la inspiración de la caza llega hasta la mesa con el postre del cazador, compuesto de queso fresco con membrillo, higos y nueces; o los borrachos de montería rellenos de crema. Y postres tan tradicionales como las peras al vino tinto y canela.

El menú, acompañado de una botella de Valdubón Crianza (D.O. Ribera del Duero), bien afrutado, y clausurado con un orujo blanco o de hierbas que viene como anillo al dedo para ayudar a la digestión, tiene un precio de 45 € (IVA incluido) por comensal. El festín bien los vale y nos deja sin excusas para privarnos de sentarnos a su mesa.

A todo ello hay que añadir la presencia de Don Esteban, siempre atento a sus clientes y brindando un trato cortés y muy personal, y un servicio familiar impecable, “a la vieja usanza”.

El Rincón de Esteban – Santa Catalina, 3, Madrid – 91 429 25 16 – http://www.elrincondeesteban.com

Margarita Lozano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s