Restaurante Un Lugar

Un Lugar es ya un restaurante conocido y reconocido de Madrid. Abrió sus puertas en diciembre de 2009 y supuso el aterrizaje en la capital de la familia de hosteleros Martínez-Martínez, cuya andadura empresarial se remonta a 1975 con la apertura de Chef Nino en Calahorra (La Rioja).

Ahora, manteniendo su buen hacer, su hijo Nino Martínez conduce Un Lugar hacia una renovada etapa, en la que apuesta por la parrilla como pilar de su carta, trayéndose desde Astigarraga (Guipúzcoa) al maestro parrillero Javier Astarbe.Como buen conocedor y profesional, Javier Astarbe utiliza maderas diferentes para cada producto, escogiendo aquella que aporte la potencia, sabor y textura adecuados.

En Un Lugar la materia prima ha sido siempre cuidada y seleccionada. El producto es  impecable en todos los platos: las verduras frescas de La Rioja y Navarra, tratadas con mimo y savoir-faire y productos de la huerta comopiparras, pochas, judías de Tolosa, que acompañan las viandas. Un detalle es el mini Dry-Martini que sirven tras los entrantes para limpiar el paladar antes de pasar a la carne, una propuesta muy acertada sobre todo tras degustar productos como las alcachofas, que combinadas con vino nos dejan una ligera sensación metálica en la boca.

Los pescados del Cantábrico, como el rape de barriga negra, el rodaballo o la lubina salvajes, son elaborados en parrilla de encina que les da un toque delicado y exquisito. Las almejas a la marinera, los bocartes o los chipirones con cebolla roja y su tinta son excelentes propuestas para iniciar la comida o cena.

En cuanto a las carnes, Un Lugar ofrece auténtico buey gallego (animales de más de 1.100 kg.) y también auténtico buey de Wagyu, además de carnes gallegas de vaca vieja, todas las piezas expuestas en una vitrina refrigerada que entra por los ojos nada más traspasar el umbral del restaurante. Las carnes se preparan a la parrilla en cepas riojanas, consiguiendo sacar los “tres colores” a las carnes.

Como bien dice Nino, “la carne envejecida perfecta debe ser sabrosa, de color rojo intenso, de textura densa, con grasa suficiente y no excesivamente tierna”.

Al frente de la sala se encuentra Vivi Carrillo, que llega a Madrid después de 19 años trabajando con la familia en sus restaurantes de La Rioja. Una perfecta y simpatiquísima anfitriona que sabrá guiar al comensal en sus elecciones en todo momento.

La carta de vinos es extensa pero abarcable y equilibrada. Los vinos de La Rioja merecen un largo capítulo, homenaje a los orígenes de los dueños. Pero también encontramos referencias de casi todas las zonas vitivinícolas españolas y una amplia oferta de vinos extranjeros. Todos a precios muy ajustados, realmente pensados para que el comensal disfrute sin miedo y sin que la parte económica imponga mesura. Y algo destacable por lo raro que es en la mayoría de los restaurantes: en la carta de vinos de Un Lugar se indican las añadas de todos y cada uno de los vinos, algo que se agradece profundamente y ejemplo a seguir por muchos restaurantes que presumen de carta de vinos… Sin añadas.

Un Lugar – C/ Mauricio Legendre, 33 Bis –Madrid – Tel.: 91 314 77 27-www.unlugarmadrid.com

Margarita Lozano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s