Ramón Bilbao, Viñedos de Altura

El pasado 11 de septiembre, la bodega Ramón Bilbao presentó en Madrid una nueva marca: Viñedos de Altura. Para ello escogieron la terraza de la terminal de la Casa de Campo del Teleférico de la capital, a la que se accedía tras un paseo en el propio teleférico con unas vistas impresionantes de la Villa.

 

Este proyecto nace tras una larga experiencia y después de comprobar el resultado de cultivar la uva en altitudes extremas, lo que le confiere una mejor maduración del fruto. Así, Ramón Bilbao apuesta por vinos procedentes de este tipo de viñedos. Además, los problemas derivados actualmente del cambio climático está llevando a los viticultores a plantar a mayor altitud y a apreciar mucho más la uva procedente de estos viñedos, con una acidez más elevada y una maduración más ajustada al ciclo vegetativo de la variedad. Esto sacrifica el color y taninos en virtud de la fruta, la elegancia y la sofisticación aromática, produciendo vinos que ganan en complejidad con el paso del tiempo.

Viñedos de Altura de Ramón Bilbao nace de la mezcla de dos variedades cultivadas en Villalba de Rioja (más de 700 m) y Tudelilla (más de 650 m): tempranillo y garnacha, en un coupage al 50%. La garnacha le da mucha frutosidad y un punto de golosidad. Hace la fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés y crianza sobre lías durante 19 meses. El resultado es un vino elegante, en el que se propicia la finura antes que la potencia.

En nariz aparecen aromas de fruta roja en sazón y de cerezas en licor envueltos en notas de maderas nobles, vainilla y lácteos. La propia acidez se muestra en nariz en forma de gran frescura.

El ataque es discreto para luego llenarnos la boca de fruta, adornada con ciertas notas florales que llegan en retronasal y una madera muy bien puesta. Taninos sedosos, suaves y redondos. Y un final largo y persistente. Un vino que invita a beber y del que podremos disfrutar ahora o en los años que vienen, ya que su excelente acidez augura mucha longevidad.

Además, su precio – 13 euros- lo hace asequible a todos los bolsillos. Un vino a la altura de estos tiempos de crisis

Margarita Lozano

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s