Vagal Selección 2009

 

La Denominación de Origen Protegida Valtiendas está situada al noreste de la provincia de Segovia, lindando con Valladolid y Burgos. Toma su nombre del municipio homónimo en el que se concentra el 80% del viñedo y de las bodegas elaboradoras. Esta DOP es limítrofe con los viñedos de la Ribera del Duero, pero se encuentra a mayor altitud que aquellos (940 metros sobre el nivel del mar). Es una zona en la que los vitivinicultores llevan muchos años de duro trabajo para situar Valtiendas en el mapa de los vinos de calidad españoles. Actualmente son más de 350 hectáreas dedicadas a viñedo que año tras año van aumentando.

La Asociación Profesional de Uva y Vino de Valtiendas fue creada en 2004 por seis bodegas fundadoras que, uniendo esfuerzos, están logrando hacer de Valtiendas una “marca” reconocible y reconocida por el consumidor. La mayoría de las bodegas están hoy en manos de la segunda o tercera generación de vinicultores: los hijos han tomado el relevo y han apostado por un estilo de vinos más moderno pero muy coherente con el terroir que les es propio. 

Es el caso de Bodegas Vagal, cuyo director técnico, José Galindo, compagina lo heredado de los frailes Bernardinos asentados en la zona en el siglo XIV y las teorías de Rudolf Steiner para elaborar vinos siguiendo los principios de la biodinámica, una filosofía aplicada al cultivo de la vid que deriva de la Teosofía y que considera el universo como una unidad en la que todas sus partes y elementos están intrínsecamente ligados. Así, Bodegas Vagal abre la puerta a una nueva categoría de vinos con un concepto de matrimonio entre los astros y la naturaleza, a la armonía entre el mundo animal, el vegetal y el mineral; donde la Luna y el Sol influyen en el desarrollo del viñedo. No utilizan herbicidas residuales ni abonos minerales, empleando arados intercepa y abonos orgánicos. Tanto las podas como la recogida de la uva se realizan con luna menguante.

Sus viñedos, plantados en 1988 en un suelo de cantos rodados, se encuentran sobre el antiguo cauce de un rio, en el páramo de Corcos, en una zona llamada Ardalejos. De aquí toma su nombre uno de sus vinos, Pago de Ardalejos que, junto a su Cuvé Joana ya se han hecho un hueco en el mercado nacional.

Ahora lanzan un nuevo vino: Vagal Selección 2009. Se trata de una selección de barricas de su Pago de Ardalejos, que dará lugar a una edición limitada de 1000 botellas. El vino, 100% Tinta del País, ha permanecido 24 meses en barricas de roble francés y se enmarca dentro de los llamados vinos de autor.

En la copa se muestra de un profundo color cereza picota con ribetes púrpura, capa muy cubierta y lágrima glicérica. Sorprende en nariz aunando potencia y elegancia, algo que luego se repite en la boca. Mucha fruta negra madura (ciruelas arándanos) envuelta en especias dulces (canela, vainilla), pimienta negra y toffee. También hay recuerdos de maderas nobles y un fondo balsámico que le otorga mucha frescura. En boca encontramos esa frescura en todo el paso, una acidez excelente y muy grata. Las notas lácteas le dan mucho volumen, sedosidad y carnosidad. Ligeros empireumáticos en retronasal y notas de trufa y monte umbrío. Un vino complejo y magnífico, al que seguiremos la pista en próximas añadas.

 

Margarita Lozano

Anuncios

Un pensamiento en “Vagal Selección 2009

  1. Ya tengo ganas de probarlo, si Cuvée Joana me cautiva y Ardalejos me enamora, no se que va a ser de mi cuando cate el Vagal Selección 2009. Felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s