La Estacada Syrah – Merlot 2010

 

 

 

D.O. Uclés es una denominación de origen que se extiende por el oeste de la provincia de  la provincia de Cuenca y una pequeña parte de la provincia de Toledo. Su centro neurálgico es el municipio de Uclés, del que toma su nombre. Los vinos elaborados en esta zona se acogían a la Denominación La Mancha hasta que, en 2003, ocho bodegas de la zona tomaron la iniciativa de crear una denominación propia que expresara mejor la singularidad de sus vinos, incidiendo en la calidad y en unas características propias y diferenciadoras. 

El clima es continental, con variaciones térmicas provocadas por la variabilidad de los relieves, aunque con influencia del mar Mediterráneo que se encuentra a proximidad. La escasa pluviometría en verano termina de configurar una climatología que podríamos calificar de semiárida. Los terrenos son duros y pobres, ideales para el cultivo de la vid que, sufriendo para encontrar nutrientes y agua, da lo mejor de si misma.

Aquí se encuentra la bodega Finca La Estacada, en el municipio conquense de Tarancón, perteneciente a la familia Cantarero Rodríguez, un apellido estrechamente vinculado a la vitivinicultura castellano-manchega desde hace décadas. Es un complejo perfectamente integrado en el entorno, rodeado de viñedos, al más típico estilo de château francés

El vino que recomendamos hoy es un coupage de Syrah y Merlot, con predominio de la primera, que se somete a una maceración más larga de la habitual con  el objetivo de obtener una mayor extracción, estructura y longevidad. Luego, se somete a una crianza de 8/10 meses en barricas nuevas de roble francés y un redondeo de unos cuatro meses en botella antes de su comercialización.

Es un vino de color cereza picota muy cubierto, brillante, con ribetes ligeramente rubí y lágrima glicérica que marca la copa. En nariz aparecen primero los aromas de fruta negra madura (ciruelas, moras, arándanos), envueltos en notas de flores marchitas, humo, especias, caja de puros y un toque de aceitunas negras. Todo sobre un fondo balsámico que aporta frescura en la fase olfativa. El ataque en boca es suave, expresándose con rotundidad en el paso por boca. Es sedoso, con una excelente estructura tánica y una refrescante acidez. Equilibrado y sabroso, con un final largo y un postgusto persistente donde vuelven los recuerdos de fruta madura y de especias.

Ideal para acompañar carnes rojas o cordero y también pescados azules y de sabor potente.

 

Margarita Lozano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s