La Gastroteca de Santiago

Degustar, ver y aprender es la idea original con la que surgió en septiembre de 2005 La Gastroteca de Santiago, un “pequeño gran restaurante-taller” en pleno centro del Madrid histórico. Este concepto es el resultado de la experiencia de sus dos socios, Juan Carlos Ramos como jefe de cocina y Xavier Saludes como sumiller el mundo de la restauración. La filosofía es transmitir con una autentica cocina de mercado de productos frescos de calidad  y enseñar desde un taller didáctico de cocina.

Esta aventura comienza en Mercamadrid, donde escogen los mejores productos de temporada: pescados traídos directamente de las lonjas gallegas de Marín y Ribadeo, verduras de temporada de las mejores huertas y carnes de primerísima calidad.

La cocina de mercado de Juan Carlos Ramos es una “cocina documentada”. Junto a Fran Loira y Marina Linares, investiga en recetas históricas de las diferentes culturas que han influido en nuestra gastronomía y, partiendo de la tradición, reinterpreta con creatividad una cocina clásica con productos de temporada y añadiendo toques modernos en la presentación de los platos.

La carta, siempre fiel a esos productos frescos de calidad según la estación del año, se caracteriza por su dinamismo. Ahora, entrantes veraniegos como la Ensalada de pulpo a la plancha con canónigos, las Berenjenas en zêlouk con mejillones escabechados o los Farsellets de col en salsa de bígaros, un plato con mucha tradición catalana. En los platos principales, pescados de lonjas gallegas – Sargo y Merluza de pincho – y carnes como el Magret de pato o el Cordero en caldereta. Para terminar Geleé de fresas o Biscuit de higos son algunos de los postres artesanos de esta temporada.  Los domingos a mediodía ofrecen también sus diferentes tipos de arroces que se elaboran secos, caldosos o al horno según el producto del momento.

Además se puede optar por sus dos menús, que al igual que la carta cambian adaptándose a la temporada. Destaca por su excelente relación calidad/precio el “Menú Tradición” con cuatro platos y postre a un precio excepcional de 28 € (IVA incluido- bebidas aparte) y un “Menú Degustación” a gusto del cliente que elije sobre la carta: cinco platos y postre (60 €) con opción a que el sumiller les aconseje las mejores armonías con champagnes, borgoñas y grandes referencias españolas.

La parte más didáctica del local se centra en los talleres de cocina que se realizan por las tardes fuera de la hora de restauración. Son un punto de encuentro donde interactúan cocineros y particulares con cursos de cocina diseñados al gusto de los clientes y cursos de iniciación a la cata.

En lo que al capítulo vinos se refiere, cuentan con distribuidora propia – Vinoteca Tierra – que les permite una original carta de vinos de pequeñas producciones seleccionados por su máxima calidad y tipicidad, con más de 80 referencias que rotan mensualmente.

La Gastroteca de Santiago, un romántico y polivalente restaurante donde disfrutar con todos los sentidos y  perderse por el Madrid histórico.

 

Plaza Santiago 1, Madrid – Tlf: 91 548 07 07 – http://www.lagastrotecadesantiago.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s