El futuro del vino se declina en femenino

“No somos feministas. Entendemos que el hombre es un mal deliciosamente necesario”

El pasado sábado día 18 de agosto fue un día especial para el vino: casi 250 mujeres nos congregamos en Sacramenia (Segovia) en la II Cata Internacional de Vino para Mujeres y V Cata Nacional, un encuentro organizado por Bodegas Zarraguilla. El gerente de esta bodega, Venancio Andrés, declaraba a EFE que este evento era “una auténtica fiesta del vino y un homenaje para las mujeres”.

Fuimos varias las expertas que comentamos los vinos a un auditorio entregado  que buscaba los aromas que íbamos encontrando en los vinos, observaban los matices de color y disfrutaban apreciando sabores y sensaciones táctiles en boca.

María Isabel Mijares –en representación de la Real Academia Española de Gastronomía- fue la encargada de dirigir la cata, celebrada en la Plaza de la Iglesia de Santa Marina, en pleno corazón del pueblo segoviano. Junto a ella estuvo la china Aiping Chen, directora general de Jie Cheng Europea, una entidad mercantil centrada en el comercio al por mayor de vinos españoles para su distribución en Asia; Lisete Osorio, técnico superior en la Ruta Internacional del Vino Vinduero-Vindouro y coordinadora de los Premios Arribe; la uruguaya Adela Viscay, sumiller en la Bodega Ribera de Pelazas; Laura González, directora comercial de Coto Pelayo; la enóloga Mar Galván, técnico en el Laboratorio del Corcho de Girona y escritora de vinos; Esmeralda García, asesora enológica de sistemas de calidad y seguridad alimentaria; y yo misma, como miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino y de la Federación Internacional.

La entidad organizadora habilitó de nuevo este año una “guardería para maridos”, un espacio que permitió a los acompañantes probar los vinos degustados en la cata: Erre de Bodegas Herrero; el vino solidario ‘África’ fabricado para Amaref con fines solidarios; Finca Cardaba, la tradición del Hesvera D.O Ribera del Duero; dos vinos de Zarraguilla; y Vivencias, también de la DOP Valtiendas.

Con este encuentro, los organizadores pretenden dar a conocer los vinos de la DOP Valtiendas no solo en España sino fuera de nuestras fronteras. Y además, atraer a la mujer al mundo del vino: a disfrutarlo, compartirlo y a educar a sus hijos en un consumo responsable y moderado. Como decíamos hace pocos días en este mismo blog, el futuro del vino se declina en femenino.

Margarita Lozano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s