Candem 1908: la cerveza de los JJOO

Unos cerveceros del londinense barrio de Camden encontraron, hace unos meses, una botella de cerveza antigua en un viejo y medio abandonado almacén. La botella databa de 1908, año en que se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de Londres. El hallazgo les dio la idea de elaborar una cerveza especial y así ha nacido Camden 1908.

“Lo que hace especial a la Camden 1908 es que hemos cogido una botella antigua y hemos pensado cuáles eran los ingredientes y qué otras alternativas más modernas podíamos añadir. Buscamos viejos lúpulos y al final encontramos unos ingleses y otros estadounidenses. La gente cree que es algo moderno pero la verdad es que tiene más de dos siglos”, explican los elaboradores, que deseaban con esta cerveza “celebrar el verano y elaborar una cerveza que resumiese y representase el espíritu londinense. Que los bebedores de cerveza londinenses de hoy en día tuvieran un retazo del gusto de la historia”.

Desde 1859 hasta que se vendió a Courage Brewery en 1926, Camden Brewery ha elaborado su cerveza sus cervezas para venderlas en numerosos pubs de su propiedad, incluidos el Southhamptons Armsy el Exmouth Arms.

Buscando en viejos libros sobre la historia de la cerveza y sobre todo, basándose en datos aportados por el historiador Ron Pattinson – especialista en cervezas y su historia-, los fabricantes pudieron imaginar cómo debía ser una Pale Ale de 1908… Elaborada sobre todo con lúpulos ingleses provenientes de Kent y Worcester y lúpulo americano de Oregón, que también se utilizaba en esa época. Las Pale Ale tenían entre 4.5% y 6.5% de alcohol. Los elaboradores también añadían azúcar a la cerveza para mantenerla más suave de color y cuerpo. Las Pale Ale eran de color ámbar profundo, bastante secas y con un amargor relativamente alto.

Sabiendo todo esto, hoy se ha trabajado en una moderna versión de esta Pale Ale, utilizando ingredientes modernos para replicar lo mejor posible el sabor de 1908: utilizan lúpulo Golding de Kent, con un sabor floral y especiado y lúpulo Cluster de América, el lúpulo original americano, con matices florales y de bayas. No usan azúcar adicionado ya que las maltas son hoy mucho mejores y pueden dar la calidad exacta buscada. También utilizan las clásicas levaduras inglesas.

La cerveza se vende en botellas como se hacía entonces  y, contra la tradición, en barriles.

Camden  es una edición limitada que se puso en venta el 27 de Julio pasado en el Camden Town Brewery Bar de Londres. Si la quiere probar es ¡¡¡ahora o nunca!!!

Margarita Lozano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s