Vivencias 2009

 

D.O.P. Vino de Calidad de Valtiendas

 

 

El término municipal de Valtiendas está ubicado al norte de la provincia de Segovia, a 900 metros de altitud, lo que condiciona la producción de uva en escasa cantidad pero de gran calidad. El clima se caracteriza por temperaturas muy bajas en invierno y el rigor del verano castellano, lo que provoca grandes contrastes de temperatura que influyen muy positivamente en la maduración correcta de la uva y en su calidad. La variedad cultivada es la Tinta Fina, que aquí adquiere un nivel admirable de expresión. 

Situada a 70 km de Segovia, 30 Km de Aranda de Duero y 25 Km de Peñafiel, esta zona de producción limita con la D.O. Ribera del Duero y su futuro es muy prometedor. Desde 1994, varias bodegas de la zona se unieron en una Asociación que ha desembocado, con el tiempo, en el reconocimiento como Denominación De Origen Protegida (D.O.P.). 

Vivencias es un vino elaborado por Óscar Hernando, sumiller y propietario del restaurante Maracaibo en Segovia, un enamorado del vino al que ha dedicado buena parte de su vida y al que está ligado desde su infancia. No en vano, fue catador oficial del Consejo Regulador de la D.O. Rueda y de la Estación Enológica de Castilla y León. La parte de elaboración la aprendió de un buen maestro,  Jesús Sastre (Viña Sastre) con quien lanzó el vino Viña Sastre – Selección Óscar.

Vivencias es un nuevo desafío para Hernando que demuestra, entre otras cosas, que se puede hacer un producto de alta calidad a un precio competitivo.  Es de un bonito color picota profundo con ribetes rubí, de capa alta y lágrima teñida. En nariz predominan los aromas de fruta negra madura, casi en compota (moras, ciruelas), con notas especiadas (pimienta negra, vainilla), mina de lápiz y toques minerales, conformando un bouquet intenso y muy elegante. En la boca es potente, con largo recorrido y mucho volumen en el centro de la boca. Los taninos son suaves y redondos, pero manteniendo el fantástico “esqueleto” de este vino. Buen equilibrio y acidez acertada. Final muy largo y persistente.  Ahora en verano, servir un poquito más frío de lo habitual para disfrutarlo más: 15º-16º

¡¡¡¡ Estará perfecto !!!!

Margarita Lozano

Anuncios

Un pensamiento en “Vivencias 2009

  1. Pingback: Restaurante Lua – A dejarse llevar por | Salivando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s