Manzanilla Solear en Rama Saca de Primavera 2012

 

Bodegas Barbadillo – D.O. Manzanilla de Sanlúcar

 

La manzanilla es un vino generoso criado bajo velo de flor, es decir, bajo una película blanca formada por las levaduras (bacterias de la fermentación alcohólica) que forma  una barrera que impide el contacto del vino con el oxígeno. Así, las levaduras actúan hasta que los azúcares del vino  – que son su alimento- se agotan y mueren de inanición. El resultado es, por tanto, un vino muy seco, ligero, pálido y con una graduación que va de los 15º a los 17.5º. El único lugar de producción es Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y está amparado por la D.O. Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar.

La proximidad al mar de las bodegas hace la diferencia entre el fino y la manzanilla: esta última desarrolla en boca sensaciones saladas, ya que el aire procedente del océano viene cargado de sal y esto se transmite al vino.

La Manzanilla Solear en Rama es una pequeña joya enológica, elaborada a partir de la variedad Palomino Fino. Se extrae de diez botas seleccionadas en bodega  una vez aplicados los artesanales sistemas de clarificación con clara de huevo que Barbadillo mantiene vivos como un homenaje a las bondades de la tradición. Este sistema acentúa las características organolépticas de la manzanilla y se recomienda consumir en la propia estación y en los meses que siguen.

Manzanilla Solear en Rama Saca de Primavera  es una edición limitada de mil doscientas botellas de 37,5 cl. que solo se comercializan a través de suscripción a las cuatro Sacas por Estación – Primavera, Verano, Otoño e Invierno – en la tienda virtual de Bodegas Barbadillo (www.barbadillo.com)  así como en la tienda ubicada en Sanlúcar de Barrameda (visitas@barbadillo.com).

Es una manzanilla perfumada, con una nariz fresca y floral, que evoca la camomila en infusión. También aparecen aromas típicos de frutos secos, levaduras y toques de oxidación. En boca aparecen  matices yodados y salinos.

Como es habitual, la manzanilla Solear en Rama de Bodegas Barbadillo dedica su etiqueta a un animal característico de la fauna de Doñana. De esta manera se insiste en la asociación indisoluble entre la manzanilla y su entorno. En esta ocasión se ha consagrado a la garcilla cangrejera que se congrega en Doñana en la época de cría durante el mes mayo formando verdaderas colonias.

Margarita Lozano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s