Concurso Mundial de Bruselas

Acaba de celebrarse en Guimaraes (Portugal) la 19ª edición del Concurso Mundial de Bruselas, uno de los concursos de vino más prestigiosos del mundo. Fue creado por Louis Havaux y la primera edición tuvo lugar en el mes de abril de 1994 en la ciudad de Brujas (Bélgica). Hasta 2006 siempre se celebró en suelo belga y a partir de entonces, a viajado a diferentes ciudades europeas: Lisboa, Maastricht, Burdeos, Valencia, Palermo y Luxemburgo, hasta llegar a Guimaraes.

En la primera edición se registraron 861 muestras y participaron catadores procedentes de 29 países. En esta última edición, 316 catadores profesionales de 48 nacionalidades diferentes han evaluado 8.397 muestras inscritas, 388 de ellas de bebidas espirituosas, modalidad que se instauró en el concurso en 1999. Una vez más, España fue el segundo país en número de muestras inscritas, solo superado por Francia.

El Concurso Mundial de Bruselas viene trabajando en los últimos cinco años con el Instituto de estadística de la Universidad de Louvain para desarrollar un método fiable que permita evaluar a los catadores y establecer un perfil de cada uno de ellos. Así, este año, el Concurso ha decidido premiar a los cinco catadores que más se acercan al patrón establecido en términos de habilidad para distinguir correctamente los vinos puntuando los parámetros correctamente; de “repetitividad”, es decir, de evaluar de forma similar vinos comparables entre sí; y de la coherencia con el resto de miembros de su panel de cata. Entre los cinco premiados se encuentra Margarita Lozano.

Próximamente incluiremos las medallas otorgadas a los vinos e información sobre la edición de 2013, que se desdoblará: los vinos serán catados en Bratislava (Eslovaquia) y los espirituosos en Taiwan.

 

Margarita Lozano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s